Centro Universitario del Oriente de Hidalgo

Ciencias sociales 

Maricarmen Toledo Domínguez

Mtra. luz María Hernández López 




 Selección de la muestra

Abordan conceptos y enfoques principales de la didáctica de las ciencias sociales, así como  los conocimientos que deben adquirir los alumnos de Educación Primaria para la correcta comprensión del espacio y del tiempo. Los futuros docentes deben introducirse en la metodología didáctica y en las herramientas y recursos necesarios para aplicar los conocimientos anteriormente adquiridos sobre ciencias sociales al aula. Los alumnos deben ser capaces de gestionar la información y el conocimiento de esta disciplina y saber utilizar como usuario y docente las herramientas básicas en TIC.

 


Es necesario profundizar progresivamente en la dimensión temporal: primero, a través del conocimiento del transcurso del tiempo en el entorno del niño; después, introduciéndole en la cronología histórica y, finalmente, analizando los diferentes periodos, resulta poco probable que el alumnado de seis a doce años sea capaz de comprender adecuadamente conceptos claves como la causalidad, simultaneidad y la duración de los hechos en el tiempo, cuando los procedimientos ocupan tan poca presencia en los contenidos y criterios de evaluación. 



Un objetivo principal de esta experiencia es que los futuros docentes buscaran una solución a esta discordancia entre las pretensiones del currículo y su plasmación final en los contenidos y criterios de evaluación.


La enseñanza de las ciencias sociales tiene un rol fundamental que jugar para poder diseminar conceptos, perspectivas y métodos apropiados para producir conocimiento sobre la sociedad en la región, que permita superar los viejos marcos nacionales tradicionales y afirmar un conocimiento crítico, fundamentado y riguroso 



La importancia de enseñar las Ciencias Sociales al estudiante en la actualidad es rescatar los hechos de pasado, asumir una conciencia social de nuestro entorno, valorar nuestra cultura y saber que no existen países pobres sino gobiernos improvisados o regiones sin oportunidades sino dirigentes













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etapa de la adolescencia